Available courses

El enfoque  para esta propuesta de capacitación  centrara la mirada en el docente como un actor fundamental en la concreción de las políticas educativas y, en particular en la promoción de los aprendizajes para el desarrollo de los saberes y habilidades fundamentales de los estudiantes en el área de la Matemática.

La presente propuesta pretende acompañar a los docentes. de los distintos niveles y modalidades y alumnos que cursan el último año de los Profesorados de Educación Primaria y del Profesorado en Educación Inicial., a  pensar lo desafiante centrando la mirada en la mejora de los aprendizajes en el Área de la Matemática.

Destinado a Docentes del Nivel de Educación Inicial, Primario.Psicopedagogos. Alumnos avanzados de las carreras de Formación Docente

Material de lecturas y actividades de Formación.

La implementación de la unidad pedagógica en educación primaria y los datos estadísticos de repitencia que se ve reflejado en los inicios de los primeros años de escolarización del  ciclo básico de educación secundaria, dan cuenta la necesidad de pensar en la articulación entre niveles educativos como articulación al interior de cada nivel de escolarización. 

El desafío de esta instancia formativa se focaliza en la posibilidad de integrar  la reflexión conceptual y la contextualización del  trabajo pedagógico sobre articulación sin que sea necesario adelantar el tratamiento de contenidos correspondientes al nivel siguiente.

Destinado: Docentes y Equipos Directivos del Nivel de Educación Inicial, Primario y Secundario y sus Modalidades, Equipos Interdisciplinarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogo. Alumnos avanzados de las carreras de Formación Docente


Especialización Superior en Didáctica y Curriculum - Universidad Nacional de Catamarca

Unidad 1: La diversidad en el proceso de alfabetización: puntos de partida diferentes en función de diferencias socioculturales y socioeconómicas. Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. Una propuesta de alfabetización balanceada. El dominio del sistema de escritura: la escritura y la lectura de palabras. 

Unidad 2: Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. El lugar del sistema de escritura en una perspectiva de alfabetización balanceada. Algunas características de los diferentes sistemas de escritura. Los cimientos para el aprendizaje de la escritura y lectura de palabras. El concepto de conciencia fonológica y el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos. El aprendizaje de la lectura y escritura de palabras.

Unidad 3: El proceso de comprensión lectora. La comprensión lectora como comprensión de textos escritos para ser leídos. La enseñanza de la comprensión lectora. La lectura interactiva. Motivación para la lectura. El papel del conocimiento previo en la comprensión. La realización de inferencias. Tipos de inferencias. La realización de inferencias durante la lectura interactiva.


Novedades del sitio

Picture of Hugo Javier Fernández
Nueva Noticia
by Hugo Javier Fernández - Saturday, 20 February 2016, 1:22 AM
 

Noticia de Prueba