Cursos disponibles

El perfil del docente que trabaja en la EPJA es diferente a aquel que desempeña su tarea con niños y jóvenes escolarizados de acuerdo a su edad. El desarrollo de las capacidades esperables prescritas en los diversos documentos acordados en las Mesas Federales de la Modalidad plantean que “estas capacidades deberían constituirse en el horizonte prospectivo de toda formación docente, tanto inicial como continua”. Y agregan que sin ello, el desafío que implica una enseñanza basada en el enfoque por capacidades quedará sin eficacia”[1].



[1] Ministerio de Educación de la Nación. (2011) Documento de la Mesa Federal Capacidades de Estudiantes y Docentes de la EPJA 


-Contenidos: 

EJE 1: Cuando el conflicto llega a nuestras escuelas

Tensiones que se traducen en conflictos ¿Qué motiva la producción del conflicto en las escuelas?, Identificación del conflicto. análisis de los actores participantes del conflicto. Teorías del conflicto. Aportes Psicológicos a la teoría  del conflicto.

Ciclo del conflicto. Creencias y actitudes. Crecimiento y descrecimiento del conflicto. 


Eje 2: La convivencia ¿Viejos o nuevos conflictos? 

Tipos de conflictos. El conflicto como catalizador de crecimiento. Estructura del conflicto y estrategias para afrontarlos.

Círculo del conflicto. Niveles de análisis. Dinámica del Conflicto. La mediación como herramienta de trabajo con los estudiantes.

-Contenidos: 

Eje 1: NUEVOS DESAFÍOS PARA EL DIRECTIVO EN EL PARADIGMA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Eje 2: EL SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Eje 3: ACOMPAÑANDO LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: ASESORAMIENTO Y SUPERVISIÓN

Eje 4: EL FORTALECIMIENTO DEL ROL DEL DIRECTIVO. LIDERAZGO DESDE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 

Objetivos de la acción.

F  Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.

F  Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de enseñanza que las instituciones educativas en sus distintos niveles de educación vienen implementando.


Módulo 1: Escuela, Docentes y Tic en el Siglo XXI y en contexto de pandemia.

Módulo 2: Enseñar y Aprender con Tic

Módulo 3 Gestión escolar nuestra aula en línea

Eje 1: Saber Actuar

Estrategias para mejorar la gestión en el aula. Promoción de actitudes positivas de todos los implicados. Mejora del clima de la clase.  Aumento de  la atención y control de la clase trabajando las actitudes positivas de todos los implicados

Eje 2: Saber ser docente: Liderazgo:  Liderar en el Aula y liderar en la Escuela

Liderazgo: abordaje conceptual. Liderazgo como factor de transformación. Prácticas de Liderazgo que fortalecen la gestión educativa.  Siete prácticas de liderazgo:  Inspirar la necesidad de generar transformaciones,  Generar una visión de futuro, Comunicar esa visión de futuro,  Promover el trabajo en equipos,  Brindar orientación que desarrolle el espíritu de logro,  Consolidar los avances en las transformaciones y Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento.

 Eje 3: Saber interactuar: Habilidades de comunicación

Comunicación: Habilidades para comunicar. Comunicación como acto complejo. Factores que intervienen en el proceso de comunicación. Objetivos comunicacionales de la escuela tanto hacia dentro: docentes, padres y alumnos,  como hacia fuera: comunidad educativa, barrio.

EJE 4: Saber interactuar: Trabajo en Equipo

Trabajo en equipo. Redes de trabajo. Potencialidades del trabajo en equipo. Profesionalismo colectivo: Motivar la transformación de la cultura de trabajo. Estimular la capacidad de trabajar en redes, de colaboración. Articular el trabajo alrededor de proyectos. Valorizar las reuniones de trabajo en equipo.


Eje 1: Saber Actuar

Estrategias para mejorar la gestión en el aula. Promoción de actitudes positivas de todos los implicados. Mejora del clima de la clase.  Aumento de  la atención y control de la clase trabajando las actitudes positivas de todos los implicados

Eje 2: Saber ser docente: Liderazgo:  Liderar en el Aula y liderar en la Escuela

Liderazgo: abordaje conceptual. Liderazgo como factor de transformación. Prácticas de Liderazgo que fortalecen la gestión educativa.  Siete prácticas de liderazgo:  Inspirar la necesidad de generar transformaciones,  Generar una visión de futuro, Comunicar esa visión de futuro,  Promover el trabajo en equipos,  Brindar orientación que desarrolle el espíritu de logro,  Consolidar los avances en las transformaciones y Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento.

 Eje 3: Saber interactuar: Habilidades de comunicación

Comunicación: Habilidades para comunicar. Comunicación como acto complejo. Factores que intervienen en el proceso de comunicación. Objetivos comunicacionales de la escuela tanto hacia dentro: docentes, padres y alumnos,  como hacia fuera: comunidad educativa, barrio.

EJE 4: Saber interactuar: Trabajo en Equipo

Trabajo en equipo. Redes de trabajo. Potencialidades del trabajo en equipo. Profesionalismo colectivo: Motivar la transformación de la cultura de trabajo. Estimular la capacidad de trabajar en redes, de colaboración. Articular el trabajo alrededor de proyectos. Valorizar las reuniones de trabajo en equipo.


Unidad 1: La diversidad en el proceso de alfabetización: puntos de partida diferentes en función de diferencias socioculturales y socioeconómicas. Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. Una propuesta de alfabetización balanceada. El dominio del sistema de escritura: la escritura y la lectura de palabras. 

Unidad 2: Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. El lugar del sistema de escritura en una perspectiva de alfabetización balanceada. Algunas características de los diferentes sistemas de escritura. Los cimientos para el aprendizaje de la escritura y lectura de palabras. El concepto de conciencia fonológica y el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos. El aprendizaje de la lectura y escritura de palabras.

Unidad 3: El proceso de comprensión lectora. La comprensión lectora como comprensión de textos escritos para ser leídos. La enseñanza de la comprensión lectora. La lectura interactiva. Motivación para la lectura. El papel del conocimiento previo en la comprensión. La realización de inferencias. Tipos de inferencias. La realización de inferencias durante la lectura interactiva.


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de Hugo Javier Fernández - sábado, 20 de febrero de 2016, 01:22
 

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