Unidad 1: La diversidad en el proceso de alfabetización: puntos de partida diferentes en función de diferencias socioculturales y socioeconómicas. Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. Una propuesta de alfabetización balanceada. El dominio del sistema de escritura: la escritura y la lectura de palabras. 

Unidad 2: Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. El lugar del sistema de escritura en una perspectiva de alfabetización balanceada. Algunas características de los diferentes sistemas de escritura. Los cimientos para el aprendizaje de la escritura y lectura de palabras. El concepto de conciencia fonológica y el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos. El aprendizaje de la lectura y escritura de palabras.

Unidad 3: El proceso de comprensión lectora. La comprensión lectora como comprensión de textos escritos para ser leídos. La enseñanza de la comprensión lectora. La lectura interactiva. Motivación para la lectura. El papel del conocimiento previo en la comprensión. La realización de inferencias. Tipos de inferencias. La realización de inferencias durante la lectura interactiva.